jueves, 23 de abril de 2020

Ciudad

Covid-19 y violencia hacen que ciudadanía se cuide por dos frentes: PTCDMX
Redacción

Es paradójico que, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el nuevo Coronavirus, los homicidios hayan tenido un repunte los últimos días sin dar tregua a la población, lo que hace ver que el mayor peligro en México sigue siendo la violencia. Resulta absurdo que además de una pandemia, ya no podamos salir a las calles para evitar ser violentados o asesinados.
Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal al considerar que el Gobierno de México ha descuidado la otra pandemia que acecha a México, y que son los homicidios dolosos contra hombres y mujeres.
”El Covid-19 no ha dado una tregua a la violencia. Es por ello que desde el PTCDMX exigimos a las autoridades que trabajen en reforzar la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía, porque hay un grave riesgo de que la delincuencia los derrote, apuntó.
Por ello, la petista llamó a los gobiernos local y federal a reforzar la seguridad pública en las calles y continuar combatiendo la violencia en el país, pues ya “habíamos entrado en una disminución de hechos violentos y ahora nos están rebasando”, comentó.
Y es que, tan sólo el lunes 20 de abril, México registró el día más violento en lo que va del año, con 114 homicidios. Además, el pasado mes de marzo se registraron 3,078 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, colocándolo como el mes más violento en lo que va del sexenio.
“No se debe descuidar un tema por otro, ya que tanto la seguridad pública como la salud, deben ser consideradas prioridades para el Estado. Sin embargo, están descuidando la seguridad pública y eso se ve reflejado en las cifras que el mismo Gobierno arroja cada mes y que se van incrementando.
“En el PTCDMX estamos de acuerdo que se vigilen y resguarden los centros hospitalarios con elementos de seguridad pública, pero no deben olvidar que existe otra guerra que puede llegar a ser más mortal y violenta que también puede empeorar una vez que regresemos a la normalidad, la violencia; y si a eso le agregamos la crisis económica, será terrible”, señaló la petista.
Insistió en que la ciudad no tiene espacio para el ensayo y el error de quienes están encargados de la impartición de justicia, ya que, consideró, a estas alturas no podemos seguir esperando que policías y ministerios públicos sean capacitados en el nuevo sistema. 
La Comisionada del PTCDMX recordó que, de acuerdo con datos oficiales, los homicidios han tenido un aumento sostenido este año de 3 mil 459 en febrero a 3 mil 938 en marzo; entre ellos, los cometidos con dolo fueron 2 mil 304 en febrero y 2 mil 616 en marzo; es decir, hubo un aumento de 13.8 por ciento en este tipo de asesinatos.
En tanto, las cifras del abuso sexual pasaron de mil 774 denuncias en enero, a 2 mil 237 en febrero y 2 mil 520 en marzo, y la violación, de 959 a mil 135 y mil 268 en ese periodo.
La violencia familiar presentó 15 mil 851 casos en enero, 17 mil 794 en febrero y 20 mil 232 casos en marzo, y la violencia de género creció de 209 casos en enero a 273 casos en febrero y a 295 casos en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nacional

Armenta recibe el apoyo de Fuerza por México, y lo reconoce como su candidato a la gubernatura * Alejandro Armenta coordinador de los Comité...