domingo, 26 de abril de 2020

Ciudad

El seguro de desempleo es un derecho, que incumple el Gobierno de la CDMX
* El gobierno de la CDMX incumple la Constitución y la Ley de Protección y Fomento al Empleo
* Sólo proyectada una cobertura real del 40% de desempleados beneficiarios
* Las reglas de operación no pueden estar por encima de la Ley; el seguro de 6 meses es un derecho que se debe ejercer
Redacción
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, exige al gobierno capitalino cumplir con la Constitución y las leyes, puesto que el seguro de desempleo es un derecho, declaró su dirigente Nora Arias Contreras.
La ex diputada perredista destacó que tanto la Carta Magna y las leyes en la materia, protegen al trabajador desempleado, hasta por seis meses con recursos que le permitan la búsqueda de ofertas laborales, pero la realidad es diferente.
Arias Contreras sostuvo que el Programa de Seguro de Desempleo de la presente administración incumple con lo fundamental de las normas laborales, debido a que el apoyo se redujo a sólo dos meses.
Por ello, cuestionó que la proyección presupuestal para el ejercicio 2020, sólo contemple a una población beneficiaria de hasta 47 mil 447 personas desocupadas, alcanzando sólo una cobertura real del 40%.
Derivado de estos datos, Arias Contreras, advirtió que se dejará en la indefensión al 60% de los trabajadores que pretendan la protección de la ley al través del seguro de desempleo como un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México.
La ex delegada en Gustavo A. Madero, refirió que la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, es muy clara en cuanto a las obligaciones del gobierno de la Ciudad para fomentar el empleo.
En su artículo 19 -indicó Arias Contreras- la citada ley señala que la jefa de gobierno a través de la Secretaría de Finanzas, “estimulará, apoyará, fomentará y promoverá acciones que eleven la productividad de las empresas, de tal manera que el crecimiento del empleo se traduzca a mayores niveles de bienestar de los habitantes”.
Asimismo, precisó, que se podrán otorgar estímulos fiscales a las empresas (artículo 22) que fehacientemente demuestren que durante los dos ejercicios fiscales anteriores, hayan generado nuevos empleos, tomando como base la  plantilla de trabajadores que tuvieran el año anterior.

“En el PRD nos queda claro que el gobierno de la ciudad no sólo incurre en faltas a la Constitución, sino a la Ley de Protección y Fomento al Empleo, puesto que ha minimizado el seguro de desempleo, lo cual deja sin oportunidad de acceder a un apoyo económico a los trabajadores que perdieron su fuente laboral en estos críticos momentos”, expresó Arias Contreras.
De hecho, explicó la dirigente del PRD, el gobierno de la Ciudad de México viola el artículo 5 apartado “A” de la Constitución local, en cuanto a la progresividad de los derechos. “El seguro de desempleo es un derecho otorgarlo para un periodo de seis meses, pero al reducirlo a solo dos meses, viola la progresividad del mismo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nacional

Armenta recibe el apoyo de Fuerza por México, y lo reconoce como su candidato a la gubernatura * Alejandro Armenta coordinador de los Comité...