miércoles, 10 de agosto de 2022

Ciudad

Denuncian víctimas de L12 a Ministerios Públicos por manipulación de evidencias

Redacción

Víctimas de la Línea 12 del Metro denunciaron penalmente a siete Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por la posible manipulación de evidencias, que motivaron la no investigación de Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Subdirectora de Mantenimiento de ese mismo organismo.
 
La denuncia de hechos  fue presentada el 9 de agosto por el asesor jurídico de 13 víctimas de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, en la sede de la Fiscalía General de Justicia y fue dirigida a su titular, Ernestina Godoy.
 
“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar Alcántar, porque está determinado, en base a la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más, esperamos que por primera vez la Fiscal, Ernestina Godoy, esté del lado de las víctimas, por eso es que se realizó esta denuncia”, dijo el penalista Teófilo Benítez.
 

La denuncia la encabeza María de la Luz Alcántar Alcántar, quien ha estado al frente de las investigaciones del citado caso, que concluyó con la inconformidad de las víctimas por solo hacer mención que el desplome derivó del diseño, la construcción y los materiales de la obra, cuando el mantenimiento y la supervisión fueron pieza clave en la tragedia, lo cual ignoró y obvió la Fiscalía.
 
En la denuncia, los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística, ofrecidos por la representación social, Tomás Andrade Ramos y Hazael Rodríguez Rodríguez, detectaron alteraciones en evidencias como el poste de la catenaria de la zona colapsada, que fue seccionado indebidamente y expuesto a la intemperie sin ninguna protección, lo que alteró dicha evidencia indispensable para determinar la causa de la tragedia.
 
“Ya que el corte que presenta está hecho justo sobre un punto relevante del indicio, destruyendo con eso parte de la evidencia, que demostraba la deflexión ya referida”, indica la denuncia.
 
Los especialistas precisaron que dicho poste de catenaria presentaba una deflexión “importante, lo cual era un evidente indicador de que la estructura del tramo elevado ya arrojaba advertencias de que algo no estaba funcionando de manera correcta y que a la postre, podría desencadenar en una posible calamidad, por consiguiente, debido preservarse de manera integra y sin alterar…”.
 
Para sustentar la denuncia, el penalista Teófilo Benítez Granados presentó también el caso de Enrique Bonilla Ruiz, que no fue aceptado por el Ministerio Público como víctima directa del desplome, a pesar de las evidentes lesiones, que le han generado daños en su salud y patrimonio.
 
Derivado de la decisión del Ministerio Público a Enrique Bonilla se la ha impedido incluso estar presente en las diferentes audiencias por el caso de la Línea 12.
 
Otra omisión del Agente del Ministerio Público es que no aludió al propietario del vehículo Ford Mondeo con placas de circulación NRV-3020 del Estado de México como víctima, ni al vehículo como objeto de la pretensión, a pesar de la trabe que colapsó, aplastó dicha unidad.
 
En la audiencia de vinculación que se realizó el 20 de julio de 2022, el Juez de Control José Luis Palacios Fernández refirió que no considerará como objeto material “para no desviar sus funciones de juzgador, pues en términos de los artículos 17 y 20 de la Constitución Federal, es el agente del Ministerio Público a quien le corresponde expresar su pretensión en la formulación de imputación, sin que eso haya acontecido así”, refiere la denuncia.
 
Las víctimas y su asesor jurídico Teófilo Benítez solicitaron a la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos dé seguimiento a la cadena de custodia con la finalidad de que ésta no sea alterada en ningún momento.
 
Además, pidieron que ordene la realización de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal. 
 
En consecuencia a lo expuesto en la denuncia, pidieron se remueva a los agentes del ministerio público denunciados a efecto de que dejen de conocer las indagatorias efectuadas  en dos carpetas de investigación relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro.
 
Una vez concluida e integrada la presente carpeta, con todos y cada uno de los elementos constitutivos de delito, se vincule antes el juez competente en turno, pidieron las víctimas de la Línea 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nacional

Armenta recibe el apoyo de Fuerza por México, y lo reconoce como su candidato a la gubernatura * Alejandro Armenta coordinador de los Comité...