jueves, 15 de octubre de 2020

Ciudad

Urge estrategia en CDMX sobre riesgo de sindemia Covid-Influenza: Nora Arias

* Pide una explicación sobre el exceso de mortalidad por Covid-19 que asciende a 27 mil 692 casos
* El gobierno de la CDMX debe garantizar la suficiencia de vacunas
Redacción

 
Es urgente que el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades federales de salud presenten a la brevedad una estrategia epidemiológica de atención integral a la población ante el riesgo de sindemia de Covid-19 e influenza, agudizadas por diversas comorbilidades, advirtió la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
 
“A pesar de que ya fueron detectados miles de contagios de Covid-19 en personas con comorbilidades y se registró el primer caso de influenza y coronavirus en una mujer de la capital, el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha dado a conocer la estrategia de salud a corto y mediano plazo que requiere la capital del país ante lo que parecer ser un recrudecimiento de la emergencia sanitaria”, alertó la dirigente perredista.
 
Arias Contreras pidió que la Secretaría de Salud capitalina, que dirige Oliva López Arellano, informe con claridad y se garantice la suficiencia de vacunas.
 
Es necesario conocer de qué manera será atendida la población que padece comorbilidades y que está expuesta a un mayor riesgo en la medida que se acerca el invierno y crece el contagio por influenza. “¿De qué sirve realizar un censo de comorbilidades, si no se garantizan las vacunas suficientes contra la influenza?”, cuestionó.  
 
La  presidenta del PRD  destacó la importancia de que se tengan los análisis suficientes para que el personal médico y la población distingan la influenza del coronavirus, ya que según expertos presentan síntomas parecidos, pues al desconocer el contagio por una u otra enfermedad se impide brindar la atención específica requerida.
 
Arias Contreras explicó que el gobierno federal establece los lineamientos de operación para la Vigilancia Epidemiológica de la Influenza a través de la Dirección General de Epidemiología y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pero es el gobierno de la ciudad el que debe implementar y establecer la política de salud para su cuidado específico.
 
Además, demandó que las autoridades sanitarias se hagan responsables de garantizar el suministro de insumos de protección y equipos para los trabajadores de la salud, así como transparentar la aplicación de los recursos públicos que dicen, se siguen reorientando a este sector.
 
“No queremos que ocurra como al principio con los primeros contagios por coronavirus, que dijeron que lo tenían bajo control, pero la realidad es que no había insumos de protección, ni equipos, ni pruebas, por lo que a estas alturas ya tienen que estar preparados”, subrayó.
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, anualmente en el país se registran entre 15 mil y 18 mil muertes por influenza en cada temporada que abarca de octubre a abril de cada año, lo cual se puede agudizar con el Covid-19, que los expertos en salud han denominado sindemia, que es cuando dos enfermedades o más interactúan simultáneamente causando mayor daño en la población.
 
La presidenta Nora Arias, exigió al gobierno capitalino  reforzar la campaña informativa de medidas de protección contra el coronavirus, y al mismo tiempo pidió a la población de la Ciudad no bajar la guardia en los cuidados, seguir utilizando el cubrebocas, mantener la distancia social en los espacios públicos y lavado frecuente de manos, sobre todo en esta temporada de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nacional

Armenta recibe el apoyo de Fuerza por México, y lo reconoce como su candidato a la gubernatura * Alejandro Armenta coordinador de los Comité...